Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://tede.unisantos.br/handle/tede/5781
Tipo: | Tese |
Título : | Trabalhador-estudante de graduação: utopias e contradições |
Otros títulos : | Undergraduate worker-student: utopias and contradictions Trabajador-estudiantede graduación: utopias y contradicciones |
Autor(es): | Galleão, Antonio Miranda |
Primer Consejero: | Franco, Maria Amélia do Rosário Santoro |
Primer miembro de la junta: | Franco, Maria Amélia do Rosário Santoro |
Segundo miembro de la junta: | Gilberto, Irene Jeanete Lemos |
Tercer miembro de la junta: | Pimenta, Selma Garrido |
Cuarto miembro de la junta : | Castanho, Maria Eugênia de Lima e Montes |
Quinto miembro de la junta: | Castanho, Sérgio Eduardo Montes |
Resumen: | O objeto de investigação desta tese é o estudante de graduação que concilia o estudo com mais de 20 horas semanais de trabalho, nesta pesquisa denominado trabalhadorestudante. Considerando como pressuposto teórico que a formação na educação superior requer tempo de estudo além daquele dedicado às aulas, e identificando que a motivação principal da maioria desses estudantes está relacionada com a carreira profissional, a tese procura, como objetivo principal, compreender como a restrição de tempo de dedicação aos estudos de trabalhadores-estudantes é considerada nos Planos de Desenvolvimento Institucionais (PDI) de instituições de ensino superior brasileiras (IES), e como essa restrição pode impactar a formação profissional desses estudantes. Para alcançar esse objetivo, duas são as questões de pesquisa: (a) como as IES consideram, em seus PDI, a restrição de tempo de dedicação ao estudo de trabalhadores-estudantes? (b) como as IES consideram, em seus PDI, a articulação entre o mundo do trabalho e a educação superior que oferecem a seus trabalhadoresestudantes? Está fundamentada epistemologicamente nos princípios da Teoria Crítica, descritos por Nobre, na perspectiva de uma educação emancipatória, conforme Freire, e de seu vínculo com a utopia. Metodologicamente, adota as categorias contradição e historicidade para elaborar um estudo teórico bibliográfico, uma análise crítica dos microdados do ENADE dos anos 2014 a 2018 para traçar um mapa representativo dos trabalhadores-estudantes, e uma pesquisa documental de 120 PDI. Os dados foram analisados segundo a Hermenêutica-Dialética (Minayo) e a Análise de Conteúdo (Bardin). Os resultados apontam para um sistema de educação superior que se deixa influenciar mais pelas diretrizes de organismos multilaterais do que com as finalidades da educação superior explicitadas na Lei de Diretrizes e Bases da Educação de 1996. Apontam, também, para utopias que, alimentadas pelas possibilidades de acesso decorrentes de políticas públicas e de iniciativas de IES privadas, movem trabalhadores-estudantes para a educação superior. Assim, apesar das contradições e das sérias questões presentes no sistema de educação superior brasileiro, conquistas aconteceram nas últimas décadas. Trabalhadores-estudantes passaram a se reconhecerem portadores do direito de ser e de estar na educação superior, sentiram-se capazes, conseguiram e puderam alcançar melhores condições de vida. Mas, se avanços não podem ser ignorados, também não é possível ignorar o poder de convencimento da ideologia vigente que, estruturalmente, cria obstáculos a avanços emancipatórios. Fortes são os indícios de que utopias aqui identificadas não encontram respaldo nos PDI das IES da amostra considerada, fato que reforça a tese de que a conclusão de um curso de graduação alcançada por trabalhadoresestudantes tende a resultar apenas em benefícios residuais se comparados àqueles que efetivamente a educação superior poderia oferecer, mas que, por outro lado, não podem ser desconsiderados, pois trazem contribuição importante para a melhoria de suas condições de vida. Em assim sendo, faz-se necessário manter viva a chama da utopia por uma educação superior emancipatória, pública e gratuita, como direito de todos. |
Abstract : | The focus of this investigation are undergraduate students that need to manage their
studies with additional twenty weekly hours of work, in this thesis these students are
referred to as worker-students. Having in mind that as a theoretical assumption higher
education requires study time beyond class hours and identifying that the main
motivation of worker-students is related to their professional careers, the main aim of
this study is to understand how the restrictions of study time of these students is
considered in the Institutional Development Plans (PDI, Portuguese acronym) in
Brazilian institutions of higher education and how this restriction may impact on the
professional education of students. To this end, the following research questions were
asked: (a) how do the Institutions of Higher Education (IES, Portuguese acronym)
consider in their PDIs students´ study time restrictions? (b) how do the IES consider in
their PDIs the articulation between work and the higher education they offer to their
worker-students? The research is epistemologically based on the principles of Critical
Theory by Nobre according to an emancipatory education as described by Freire and
its link to utopia. The methodology adopts the categories contradiction and historicity
to design the bibliographic theoretical study, a critical analysis of micro data from
ENADE (Portuguese acronym for National Performance Exam of Students) from 2014
to 2018 to draw a representative map of worker-students and a document research of
hundred and twenty PDIs. The data analysis was done according to DialecticHermeneutic (Minayo) and Content Analysis (Bardin). The results indicate a higher
educational system influenced more by the guidelines of multilateral organisms than
with the ends of higher education as presented in the Law of Guidelines and Basis for
Higher Education from 1996. The results also indicate utopias that supported by
possibilities of access resulting from public policies and initiatives of private institutions
of Higher Education motivate worker-students to pursue higher education. Therefore,
despite the contradictions and the serious issues observed in the Brazilian higher
educational system, there has been a number of accomplishments in the last decades.
Worker-students started seeing their rights to higher education, they felt capable and
managed to achieve better living conditions. But the same way as advances may not
be ignored, it is impossible to ignore the power of convincement of current ideology
that, structurally create restrictions to emancipatory advances. There is strong
evidence that the utopias identified in the sample studied are not supported by the
PDIs of the IES, which reinforces the thesis that completing an undergraduate course
by these students may result only in residual benefits if compared to those that higher
education could offer. Nevertheless, they may not be disregarded as they bring an
important contribution to the worker-students´ lives. Thus, it is necessary to keep the
flame of utopia alive for an emancipatory, public and free higher education as a right
to all. El objeto de investigación de esta tesis es el estudiante de graduación que concilia el estudio con más de 20 horas semanales de trabajo, en esta investigación denominada trabajador-estudiante. Considerando como presupuesto teórico que la formación en la educación superior requiere tiempo de estudio allá de aquel dedicado a las clases, e identificando que la razón principal de la mayoría de esos estudiantes está relacionada con la carrera profesional, busca, como objetivo principal, comprender como la restricción de tiempo de dedicación a los estudios de los trabajadores-estudiantes es considerada en los Planes de Desarrollo Institucionales (PDI) de instituciones de enseñanza superior brasileñas (IES), y como esa restricción puede impactar en la formación profesional de esos estudiantes. Para lograr ese objetivo, dos son las cuestiones de investigación: (a) ¿ cómo las IES consideran, en sus PDI, la restricción de tiempo de dedicación al estudio de trabajadores-estudiantes? (b) ¿cómo las IES consideran, en sus PDI, articulación entre el mundo del trabajo y la educación superior que ofrecen a sus trabajadores-estudiantes? Está fundamentada epistemológicamente en los principios de la Teoría Crítica, descritos por Nobre, en la perspectiva de una educación emancipadora, de acuerdo con Freire, y de su enlace con la utopía. Metodológicamente, adopta las categorías contradicción e historicidad para elaborar un estudio teórico bibliográfico, un análisis crítico de los microdatos del ENADE de los años 2014 a 2018 para trazar un mapa representativo de los trabajadores-estudiantes, y una investigación documental de 120 PDI. Los datos han sido analizados de acuerdo con la Hermenéutica-Dialéctica (Minayo) y el Análisis de Contenido (Bardin). Los resultados señalan para un sistema de educación superior que se deja influenciar más por las directrices de organismos multilaterales de lo que con las finalidades de la educación superior expuestas en la Ley de Directrices y Bases de la Educación de 1996. Señalan, también, para utopías que, alimentadas por las posibilidades de acceso provenientes de políticas públicas y de iniciativas de las IES privadas, mueven trabajadores-estudiantes para la educación superior. Así, pese a las contradicciones y de las serias cuestiones presentes en el sistema de educación superior brasileño, conquistas ocurrieron en las últimas décadas. Trabajadores-estudiantes pasaron a percibirse como guardianes del derecho de ser y de estar en la educación superior, se sintieron capaces, lograron y pudieron alcanzar mejores condiciones de vida. Pero, si los avances no pueden ser ignorados, también no es posible ignorar el poder de convencimiento de la ideología vigente que, estructuralmente, crea restricciones a avances emancipadores. Fuertes son los indicios de que utopías aquí identificadas no encuentran apoyo en los PDI de las IES de la muestra considerada, hecho que refuerza la tesis de que la conclusión de un curso de graduación alcanzada por esos estudiantes tiende a resultar solamente en beneficios residuales si comparados a aquellos que efectivamente la educación superior podría ofrecer, pero que, por otro lado, no pueden ser desconsiderados, pues traen contribución importante para mejorar sus condiciones de vida. Así, se hace necesario mantener viva la llama de la utopía por una educación superior emancipadora, pública y gratuita, como derecho de todos. |
Palabras clave : | trabalhador-estudante; educação superior; educação emancipatória; utopia worker-students; higher education; emancipatory education; utopia tTrabajador-estudiante; educación superior; educación emancipadora; utopía |
CNPq: | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO |
Idioma: | por |
País: | Brasil |
Editorial : | Universidade Católica de Santos |
Acrónimo de la Institución: | Católica de Santos |
Departamento: | Centro de Ciências da Educação e Comunicação |
Programa: | Doutorado em Educação |
Citación : | GALLEÃO, Antonio Miranda. Trabalhador-estudante de graduação: utopias e contradições. 2020. 509 f. Tese (doutorado) - Universidade Católica de Santos, Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, 2020 |
Tipo de acceso: | Acesso Aberto |
URI : | https://tede.unisantos.br/handle/tede/5781 |
Fecha de publicación : | 3-dic-2020 |
Aparece en las colecciones: | Doutorado em Educação |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Antonio Mirando Galleão.pdf | Tese_Doutorado em Educação | 10.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.